Journaling para finalizar el año.

Hellooo!!!! Estoy muy contenta de poder hacer este blog y compartir con ustedes. Este año ha estado lleno de muchas experiencias, buenas, malas, mucho aprendizaje y he estado pensado mucho en como debería terminar. Este año he aprendido muchas cosas y he cambiado mi forma de ver la vida haciendo todo de manera consiente y es como quisiera terminar este año 2022. Darle un cierre como tal para comenzar el que sigue con toooooda la energía, empezar el año con mi mente limpia y ordenada. Es por esto que en este artículo les compartiré como pienso terminar mi año por si les sirve como una guía o de inspiración. Es un ejercicio que podemos hacer juntas y me encantará hacerlo contigo. 

CUÁNDO Y DONDE

Primero hay que decidir cuando y donde lo queremos realizar. Yo pensé en tomarme la última semana del año para hacer este ejercicio y dividir las actividades en diferentes días. Te lo recomiendo así por que cada uno de los ejercicios es una introspección fuerte y poderosa, por lo que tomará mucha energía y puede que sea desgastante tratar de hacer todo un solo día, pero eso es para mi, tu puedes hacerlo como a ti mejor te guste, a tu ritmo y como tu te sientas más cómoda. 

RESET FÍSICO

Comenzaremos haciendo limpieza de todos los ámbitos, limpieza de espacios, limpieza digital, limpieza emocional y mental. Esto nos ayudará a preparar el terreno para un cierre que fluya de manera correcta. Con esta limpieza todo estará en armonía y habrá menos distracciones para los demás ejercicios. 

LIMPIEZA DE ESPACIOS 

Puedes dedicar unas horas para hacer limpieza de tu cuarto, o de tu estudio, acomodar todos los plumones y tu escritorio. Acomodar tus cajones y organizar todo. Estoy ayudará a limpiar energías y también a hacerte consiente de lo que tienes y lo que no necesitas. Por mi parte, suelo tirar, regalar o donar las cosas que tienen un aproximado de un año que no las utilizo, también para dar camino de entrada a nuevas cosas a mi vida. 

DIGITAL

Una limpieza de nuestros dispositivos es ideal para también limpiar energías digitales. Puedes descargar y organizar tus fotos, eliminar archivos o aplicaciones que ya no necesitas y liberar memoria. Esto además de limpiar, me gusta por que veo las fotos que tomé durante este año y me sirven como una manera de recordar cosas que pasaron durante este tiempo y ser mas consientes de lo que paso durante el año. 

EMOCIONAL

Todo lo anterior conlleva también a un ejercicio emocional, ya que la limpieza de todo lleva a recuerdos y momentos emocionales. Pero también te recomiendo darte un espacio para relajación y meditación para complementar y sentirte renovada. Para meditación yo utilizo una aplicación que se llama HeadSpace, si es la primera vez que la usas hay meditaciones gratuitas que puedes utilizar que te van ayudando a generar un espacio tranquilo y pleno dentro de cualquier tipo de entorno. O incluso si tienes Netflix también puedes encontrar diferentes meditaciones, incluso interactivas de la misma cadena de HeadSpace. También puedes darte un masaje, exfoliarte, ponerte una mascarilla, hacer ejercicio, lo que tu necesites para sentirte bien por dentro y por fuera. 

REVIEW: DESPEDIR EL AÑO QUE TERMINA 

Ahora comienza lo importante, puedes utilizar algunas hojas de tu Bullet Journal MiniLove, y si aún no la tienes puedes utilizar cualquiera de las libretas que tengas, lo importante es que lo puedas tener todo junto y que lo puedas guardar. A mi me gusta llevarlo en mi Bullet Journal por que también para mi es darle como un cierre, para después hacer mi portada del siguiente año, y así aunque sea la misma libreta, marca un antes y un después. 

Tomate tu tiempo, asigna unas horas de tu día para hacer este ejercicio, como si fuera una cita contigo misma. Prepárate un té, música, puede ser en tu escritorio o al aire libre, como tu te sientas mas cómoda y mas en conexión contigo misma, un lugar que te inspire, donde no tengas distracciones ya que será un momento donde todo fluirá al papel.

Puedes comenzar a escribir una reseña del año, trata de hablar en primera persona, como si se lo contaras a una amiga. Habla de lo que pasó este año, de acontecimiento como tal, pero también de como te sentiste, los problemas, y como te hizo crecer.

Te comparto algunas preguntas que pueden servirte de guía:

  1. ¿Cuáles han sigo mis logros este año?
  2. ¿En qué proyectos profesionales o personales he estado trabajando y qué retos he logrado superar?
  3. ¿Cuáles han sido mis prioridades? En ámbitos diversos (amistad, trabajo, familia, amor...)
  4. ¿Qué cosas/experiencias he vivido por primera vez?
  5. ¿Qué  contenidos (libros/pelis/podcasts/cursos...) me han dejado huella positiva?
  6. Personas que han sido relevantes en mi año (ya sean o no cercanas) y por qué. Si son cercanas, ponerme una nota para darles las gracias de alguna manera.
  7. ¿Cómo me ha cambiado este año?
  8. ¿Qué lecciones he aprendido?
  9. Lista de cosas que me han hecho más feliz este año.
  10. Lista de cosas que me gustaría haber hecho de manera diferente (sin sertirte frustrada y sin juzgarte, trata de aprender de ello)
  11. Por último realiza un ejercicio de agradecimiento, escribe todo lo bueno que tienes en tu vida. Personas, talentos, errores que te hicieron crecer, oportunidades, situaciones, etc…

VISUALIZACIÓN: RECIBIR EL SIGUIENTE AÑO 

Una vez que terminemos de hacer el ejercicio anterior, es momento de pasar la página. Toca abrirnos a un año nuevo e imaginar como queremos que sea. Piensa e imagina lo que quieres lograr, lo que quieres hacer, la energía que quiero tener a mi alrededor, y la versión de ti misma que quieres alcanzar. Sirve mucho como visualizar un camino y a lo lejos ver como en una imagen como te ves al finalizar el próximo año, describe lo que ves en esa imagen. Cómo te vez, que hay a tu alrededor, como si fuera una meta que quieres alcanzar, se trata de definir el propósito para tener una dirección adecuada para el siguiente año. 

Te comparto también una serie de preguntas que te pueden ayudar a hacer introspección: 

    1. ¿Qué cosas me gustaría hacer este año? Hobbies, proyectos personales, en el trabajo, viajes...
    2. ¿Qué frase quiero escoger este año como "pensamiento ancla"? Una frase que haga de lema, para tenerlo presente y tener el foco bien puesto.
    3. ¿Qué pequeños cambios puedo hacer en mi vida para notar un cambio a mejor? En mi día a día, cosas sencillas. 
    4. ¿Qué clase de contenidos me apetece ver este año? Películas que quiero ver, libros que quiero leer, series que me han recomendado...
    5. Anotar en un papel 10 deseos para el año que viene y guardarlo (no volver a leerlos hasta dentro de 1 año)
    6. Anotar en el calendario o agenda todos los cumpleaños de familiares y amigos, las fechas destacadas, bodas, eventos, viajes…
    7. Ejercicio de Scripting: escritura idílica de “mi yo de fin de año 2023”. Imaginar qué me gustaría estar escribiendo en esta misma libreta, en este mismo lugar...pero el año que viene. En qué te gustaría estar trabajando, cómo es tu casa, cómo te sientes, qué amigos tienes, cómo es la relación con tu familia, qué miedos has superado, de qué límites que te bloqueaban te has deshecho, qué logros has alcanzado...

MISSION BOARD

Ya con el ejercicio anterior, define en una lista todo lo que realmente quieres cumplir el siguiente año, que sean metas por ti y para ti. Trata de conseguir imágenes, colores, frases o palabras que representan lo que quieres ser, sentir, hacer o tener en tu vida. Yo voy a buscar en pinterest o google imágenes que vayan con mis metas y que me ayuden a visualizarlas, puedes imprimirlas para recortarlas. Establece una o dos hojas de tu bullet journal y pega a manera de collage todo lo que realmente quieras, palabras ancla que te motiven o frases. 

 

Y listo, podemos comenzar con la planeación del siguiente año, a mi me gusta hacer una portada que diga Agenda con el año que sigue y esta lista nuestra energía y mente para recibir este año que sigue con todo. 

Recuerda que todas las páginas que escribimos de todos los ejercicios las puedes decorar de acuerdo a tu personalidad, con los colores que te gusten. Tus sellos, stickers, washi tapes, marcadores, lettering. Estoy segura que todo te quedará super lindo. 

Espero que realmente te sirva esta información, yo trataré de hacerlo los siguientes días. Si tu decides hacerlo me encantará que me comentes en este blog como ha sido tu proceso o enseñanzas que nos puedan servir a todas. Estaré feliz de leerlas y crecer junto con ustedes. 

Y pues nada, me despido sin antes agradecerles a ustedes, por haber formado parte de mi 2022, por enseñarme tantas cosas y ser parte de esta increíble comunidad. Les deseo un año 2023 lleno de crecimiento personal, salud mental y abundancia. Que todas sus metas puedan trabajarlas y cumplirlas. Y que su agenda MiniLove les de todas esas herramientas para alcanzar todo aquello que se propongan. Muchas Gracias!!! Y nos vemos el siguiente año, un abrazo! 

 

 

 

FUENTES PREGUNTAS GUÍA:

https://carillustration.art

 

 

 

Regresar al blog

1 comentario

Muy interesante.
Hay varías cosas que ya realizo, tal vez lo deba hacer con más orden, ajustes y adecuaciones para el día a día.
Gracias.

Avelina Reyes

Deja un comentario

mejora tu productividad

Mejora tu productividad y alcanza tus metas con nuestras plantillas para bullet journal listas para imprimir, recortar y pegar.

1 de 7